Tips para hacer yoga en casa

Te encanta el yoga, desde que lo practicas te sientes mucho mejor contigo misma, pero, ya sea porque el frenético ritmo del día a día no te deja tiempo para acudir a un centro de yoga, o sencillamente porque en este momento no te viene bien pagar, has decidido comenzar a hacer yoga en casa.

¡Genial! No hay problema, de hecho no vas a ser la única ni mucho menos, porque desde el confinamiento, cada vez son más las personas que optan por practicar yoga en casa. Comenzaron por obligación, pero ahora que los centros de yoga vuelven a estar abiertos, continúan practicándolo en casa.

No es de extrañar, y es que hacer yoga en casa ofrece múltiples ventajas, como una mayor flexibilidad horaria, pudiendo practicar yoga en cualquier momento del día, sin tener que depender de ningún horario, rindes más, mayor comodidad, menos vergüenza en el caso de las principiantes y, además, te ahorras el centro de yoga.

Pero, si nunca lo has hecho, es probable que tengas dudas y no sepas por dónde empezar. Si es así, tranquila, ya que a continuación te vamos dar los tips para hacer yoga en casa que te serán de gran ayuda, y te permitirán disfrutar al máximo de esta disciplina, como si estuvieras en un centro de yoga.

 

¿Qué necesitas para practicar yoga en casa? 

Ya sea en casa o cualquier otro lugar, para hacer yoga debes estar perfectamente preparada y equipada, y a continuación te vamos a contar qué es lo que vas a necesitar:

 

Esterilla de yoga

Lo más importante e indispensable es la esterilla de yoga, totalmente clave para practicar esta disciplina milenaria.

Para realizar las posturas de forma cómoda y segura, es fundamental que sea una esterilla de yoga específica, ya que las esterillas de fitness convencionales son demasiado cortas o largas, demasiado gruesas o finas, tienden a enrollarse, pueden hacer que te resbales, etc.

Conscientes de ello, en Mathub ponemos a tu disposición el mat de yoga perfecto para ti, ya que contamos con un amplio catálogo de esterillas de yoga de la más alta calidad, disponibles en diferentes grosores, hechas de látex natural 100% con un diseño muy absorbente que ofrece el mejor agarre, y te permitirá practicar yoga en las mejores condiciones.

 

Accesorios de yoga

Más allá de la esterilla, hay una serie de accesorios de yoga altamente recomendables, que te ofrecerán una mayor comodidad, te permitirán practicar las posturas más complicadas en las mejores condiciones, y evitarán posibles lesiones.

Entre ellos, en primer lugar destacamos los bloques de corcho, ya que están diseñados para alargar, fortalecer y ofrecer un mejor apoyo, permitiéndote practicar el yoga de forma plena, segura y satisfactoria, profundizando y mejorando la técnica.

También son altamente recomendables los látex pad, que te ofrecerán una comodidad adicional y una mayor estabilidad que te permitirá intensificar el trabajo de los músculos posturales, y te ayudarán a mantener una mejor postura.

Otros accesorios de yoga menos indispensables, pero también recomendables son los cinturones de yoga, de gran ayuda para personas con poca flexibilidad, los cojines de meditación, que ayudan a mantener la espalda recta y erguida y, a relajar las caderas, o una manta o maxi fular de relajación, para cubrirte durante el periodo de relajación.

 

Ropa

En cuanto a la ropa, utiliza ropa cómoda y transpirable, que te permita practicar cualquier postura y te ayude a combatir el sudor.

En cuanto a utilizar ropa holgada o ajustada, nosotros somos partidarios de utilizar ropa ajustada, como mallas, leggins o tops, ya que de esta forma disfrutarás de una total libertad de movimientos, y evitarás cualquier tipo de molestia al realizar ciertas posturas, especialmente las invertidas.

 

Siempre, descalza o descalzo

En cuanto al calzado, practica el yoga siempre descalza o descalzo, sin ningún tipo de zapatilla y sin calcetines. Al descalzarte sentirás mejor la esterilla y tendrás un mejor agarre, lo que te ayudará a mantener el equilibrio y evitará posibles resbalones. Además, será mucho más agradable.

 

La importancia del ambiente

Si realmente quieres disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece esta práctica, el ambiente en el que practiques yoga es muy importante, y es fundamental que sea el adecuado.

Nuestro consejo es que practiques yoga en un lugar espacioso, que te resulte agradable, que tenga una buena ventilación y una buena luminosidad, pero sin que llegue a ser excesiva, ya que de lo contrario podría llegar a molestarte.

Asimismo, recomendamos poner una música que favorezca la relajación y también la motivación, ya que de esta forma te sentirás más a gusto y obtendrás un plus de energía para realizar las posturas más complicadas y exigentes.

 

¿Qué hora es mejor para hacer yoga en casa?

En cuanto a la hora, la realidad es que no existe una hora mejor que otra para hacer yoga en casa, por lo que dependerá de ti. Esta es una de las ventajas de practicar yoga en casa, ya que podrás decidir con total libertad a qué hora hacer tus ejercicios, en función de tu disponibilidad o del momento del día en el que te sientas más cómoda.

 

Intenta no comer antes

Para evitar que puedas sentirte incómoda, indispuesta o cansada, trata de no comer al menos una hora u hora y media antes, ya que de lo contrario te encontrarás haciendo la digestión mientras estás practicando las posturas.

Por otro lado, es fundamental estar bien hidratada, y para ello debes beber agua antes, durante y después de tus ejercicios. Asimismo, cuando termines, un zumo natural, una infusión o una kombucha son altamente recomendables.

 

No superes tus límites

Por último, aunque estés en casa y no tengas a ningún profesor que te controle, sí o sí debes respetar tus límites, y únicamente practicar aquellas posturas para las que estés capacitada. De lo contrario, además de frustrarte, aumentarás las posibilidades de lesionarte.